https://twitter.com/#!/DanniiMa http://www.facebook.com/profile.php?id=1290653307

lunes, 4 de octubre de 2010

CREAN UNAS FUTURISTAS GAFAS MÁGICAS PARA ECHARLE UN VISTAZO AL PASADO



Una compañía española presentó ante el público su versión de la máquina de tiempo bajo el nombre 'Past View, una mirada al futuro'. A partir de ahora un turista podrá viajar al pasado y conocer cómo eran distintos espacios en épocas antiguas.

La empresa sevillana Alminar Servicios Culturales ha puesto en circulación una versión muy particular de las gafas 3D: una modificación permite contemplar objetos y paisajes urbanos tal y como estaban hace siglos. Los creadores del innovador dispositivo lograron tomar en cuenta todos los detalles: no sólo las peculiaridades arquitectónicas de ciertos edificios, monumentos o barrios, sino también las costumbres, los trajes, la gastronomía, la sociedad e, incluso, las texturas, la iluminación y los ruidos de fondo de una determinada época.

Las gafas mágicas de apenas 200 gramos de peso, acompañadas también por unos auriculares, llevan incorporada una aplicación de localización mediante GPS que produce la sensación de estar envuelto en un espacio de hace siglos. En las lentes hay situadas pantallas con un software específico para recibir el visionado, administrado desde un servidor web que envía los contenidos de forma inalámbrica (a través de una red wi-fi). Mediante el teléfono móvil el usuario controla lo que quiere ver y cuándo.

En la puesta en marcha del proyecto participó un equipo conjunto de historiadores, arquitectos e informáticos que en unos dos años logró diseñar reconstrucciones virtuales llenas de vida. La iniciativa comenzó con una larga tarea de documentación y análisis planimétrica y topográfica muy cuidadosa de los espacios y de la definición de los aspectos históricos, tanto de los objetos como de los personajes.

El gerente de Alminar Servicios Culturales, Jorge Robles, comenta que para que este proyecto "que al principio creíamos casi de ciencia-ficción" se convirtiera en una realidad, ha sido necesario "viajar mucho y documentarse más aún", según recoge Diario de Sevilla.

Los inventores tuvieron en cuenta también el confort psicológico de los turistas al pasado: para que el viajero no se sintiera desorientado y abandonado en un terreno desconocido, su visita está guiada por un autóctono. El cicerone, un personaje con ropas de la respectiva época interpretado por un actor profesional de carne y hueso, suministra toda la información adicional acerca de las calles, edificios, monumentos o cuadros que aparezcan ante la mirada del espectador durante su recorrido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario