https://twitter.com/#!/DanniiMa http://www.facebook.com/profile.php?id=1290653307

lunes, 20 de septiembre de 2010

TALLER

TALLER DE REFUERZO E INDAGACIÓN



1._ FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

- Software: Cuéntenos ¿que es una aplicación, como se clasifican y nombre un programa utilitario y uno de productividad útil para usted como futuro abogado?
RTA/ Una aplicación es un programa diseñado y desarrollado para que los usuarios de un computador, ejecuten una tarea específica; éstas requieren de un sistema operativo para cumplir su función y deben estar desarrolladas bajo los requerimientos y características de ese sistema operativo.
Su clasificación depende de su propósito, y se clasifican en dos categorías:
 Programas básicos (o utilitarios): NOD32 ANTIVIRUS.
 Programas de productividad: MICROSOFT OFFICE WORD.

- Seguridad Informática: Cuales son sus principios y de un ejemplo concreto.
RTA/ Son tres:
 Confidencialidad: En las redes sociales como Twitter y Facebook.
 Integridad: podría ser un ejemplo, es la página de la USCO referente a nuestras notas.
 Disponibilidad: Un ejemplo claro es la pagina del Icetex, para las personas que tenemos créditos en esta es muy importante que podamos enterar de lo que pasa referente a esta entidad.

- Comunicación y Datos: Indague sobre los conceptos fundamentales y enuncie los dispositivos de comunicación que hacen posible que usted como estudiante de la USCO pueda acceder a Internet.
RTA/ Nodo: Cada nodo es una estación que envía y/o recibe datos (ordenadores o dispositivos), es decir, los nodos son elementos de hardware.

Comunicación de datos: es transferencia de datos de un nodo a otro, a través de canales de comunicación. La comunicación de datos se basa en los dispositivos de entrada/salida del ordenador.

Paquetes: es una agrupación lógica de información que incluye la información de control y (generalmente) los datos del usuario. El esquema lógico de agrupación obedece a un protocolo de comunicación.

Tarjeta NIC (Network Interface Card): comúnmente llamada “tarjeta de red”, es necesario para poder comunicarse que cada nodo la tenga instalada.

Ancho de banda: Es la capacidad de transmisión de un canal de comunicación. La unidad de medida es bits por segundo (bps) y sus múltiplos (Kbps, Mbps, Gbps).

Hardware: Dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos/información.

Datos: Son símbolos que representan hechos, situaciones, condiciones o valores. Los datos son la materia prima que procesamos para producir información.

Dispositivos de entrada/salida: Dispositivos electrónicos que proporcionan funciones tanto de entrada, como de salida de datos.

Protocolo TCP/IP: Es el conjunto de normas y procedimientos para la sincronización y el formato de los datos en Internet.

Red: Una red es un arreglo o configuración de nodos, conectados mediante canales de comunicación.
HUB- SWITCH Y ROUTERS son los dispositivos de comunicación.




2. Herramientas de la WEB 2.0

- Cuéntenos que es la WEB 1.0 y 2.0, de algunos ejemplos.
RTA/ La Web 1.0 es de solo lectura, es una Web estática en la que el usuario tomaba un papel pasivo, meramente observador. Ejemplo HTML.
La Web 2.0 es una nueva Web basada en que cualquier internauta (incluso sin conocimientos de HTML, programación etc.) puede producir información (creando blogs, wikis, participando en redes sociales...) de manera muy sencilla; a esta también se le denomina Web Social, es una Web dinámica participativa y colaborativa, nos ofrece grandes posibilidades en el ámbito educativo. Ejemplo: Blogs, Wikis.

- Enuncie las herramientas WEB más utilizadas hoy día.
Las más utilizadas hoy en día son las redes sociales como Facebook y Twitter, los Blogs y foros, las Wikis.


- Seleccione dos de ellas y enuncie algunos parecidos razonables y diferencias significativas.
RAT/Facebook y Wikipedia, en ambas herramientas WEB podemos ingresar y compartir una opinión, y la diferencia es que mientras en la primera la utilizamos mas para relacionarnos, la segunda es más educativa.





3. Paradigma de la Propiedad Intelectual – SL

- Entregue sus apreciaciones y posturas sobre el tema
RTA/ Pues creo que es muy bueno que exista una ley que evite las distorsiones y manipulaciones deformando la información que hay en la WEB, pero prefiero un manejo libre de esta información sin perjudicar a sus autores.


-Enuncie algunas de las diferencias entre los tipos de Software privativo y libre.
RTA/Una de las diferencias es el manejo que se les puede hacer a estos dos Software, al privativo no se puede copiar ni modificar nada, en cambio al libre si; el fácil acceso en el libre, ya que el precio de los Software privativo es muy elevado.





4. Informática Jurídica

- Escriba su concepto de Informática Jurídica.
RTA/ Para mi la informática jurídica estudia todo lo relacionado a la seguridad informática, las leyes que la reglamentas y su debido control; aparte de el estudio sistematizado de las fuentes del conocimiento jurídico.



-Enuncie algún concepto de los expertos citados en el Libro de Informática Jurídica y compárelo con el suyo.
RTA/ Hayna, Lagreza y Muñoz:
 "Consiste en los posibles aplicaciones de la informática en el ejercicio del derecho tanto en sus aspectos legislativos, como judiciales y profesionales".
Este concepto creo que abarca lo que fundamentalmente es la informática jurídica.



-Cuales son las Divisiones de la Informática Jurídica y de un ejemplo de aplicación en nuestro entorno jurídico.
RTA/ La Informática Jurídica Documental, que se encarga de crear documentos jurídicos o bases de datos que contengan las Leyes, Casación y Jurisprudencia y la Doctrina del derecho.

La Informática Jurídica de Gestión, se encarga de sistematizar la información que desarrolla el Jurista en forma diaria, aprendemos a gestionar la información llevando por ejemplo los procesos en carpetas, pudiendo inclusive al control del trabajo de los funcionarios y empleados.

La Informática Jurídica Decisional, es en la que interviene programas o software, a través de sistemas expertos e inclusive de inteligencia artificial, que sirven para la toma de decisiones del Jurista.

La Informática Jurídica Registral, es la que lleva control y registro de las actividades de información del jurista y la entidad pública.
Ejemplo: Gacetas.




5. Cual es la Ley de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
RTA/ LEY 1273 DEL 5 DE ENERO DE 2009, en Colombia.



- Cambios que trajo la Nueva Ley de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
RTA/ Se modifica el Código Penal adicionándole un Título VII BIS denominado “De la Protección de la información y de los datos”, en este nuevo título se establece las conductas punibles y las sanciones que la comisión de estas trae. Se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado “de la protección de la información y de los datos”.



-Lo más importante y pertinente de la ley (Ventajas).
RTA/ Sanciona con más severidad a personas que tienen mayor posibilidad de manejar ilícitamente la información, esto es una cuasi fuerza coercitiva para dichos sujetos; Además es muy clara respecto a las sanciones y conductas a castigar, lo cual disminuye un poco la gran laguna jurídica que existe respecto al tema.



-Cite otra ley que relacione la informática con el derecho.
RTA/ La ley 1032 de 2006, Por la cual se modifican los artículos 257, 271, 272 y 306 del Código Penal, sobre acceso o uso ilegales de los servicios de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario